NOTICIAS DE INTERÉS

DIA DEL ESTUDIANTE

 

En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.

La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia. El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras.

En la noche de aquel 7 de Junio, la policía, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha. El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez.

El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos. En  septiembre de 2002.

EL ÉXITO TE ESPERA

POEMA DÍA DEL ESTUDIANTE

 

Todos en esta vida somos estudiantes,
porque vivir es aprender.

Aprendemos cada día,
de nuestras experiencias,
de un niño, de un libro, de un amigo, de nuestros padres…

Pero existe un día especial para el escolar y el universitario: el estudiante.

No es fácil ni sencillo porque es un largo camino por recorrer,
un camino que nunca termina.

Pero tiene sus recompensas.
Es uno de los caminos que más recompensas y satisfacciones brinda.
Mientras más estudies y te esfuerces, muchos más frutos verás al recoger la cosecha.
Por eso te exhortamos a que no mires al camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino que mires adelante hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto.

El éxito te espera. ¡Adelante!.